Descripción del proyecto

PMA Cusco

Construcción de Puentes por Reemplazo en Cusco

Plan de Monitereo Arqueológico

Cliente: CONSORCIO CHAKAKUNA QOSQO-INCOT-MTC

DESCRIPCIÓN

Este proyecto consistió en la elaboración, tramite y ejecución de un Plan de Monitoreo Arqueológico para 12 puentes en la región del Cusco, en los corredores viales nacionales ruta: 3S: Cusco – Abra La Raya, ruta 28F: Urubamba – Chincheros – Cachimayo, ruta 34G: El Descanso – Sicuani.
El servicio consistió en la elaboración del componente arqueológico del Expediente Técnico Definitivo, donde se hizo un reconocimiento profundo de las áreas necesarias para el proyecto, área para estribos, diseño de desvíos provisionales, y áreas auxiliares para canteras, DME o campamentos. En esta fase se tramitaron más de 15 CIRAs con 100% de aprobaciones sin observaciones.
Una vez realizados todos los diseños, se iniciaron las labores de construcción en el mes de abril de 2018, con una ejecución de 18 meses, la Obra 01 se correspondía a los Puentes Angostura y Urcos, la obra 02 a los Puentes Cachimayo, Uchimayo, Pk 1022+781 y Macunhuayco, la obra 03 contenía los Puentes Hercca, Pk 1112+270, Casuira, Combapata, Cusipata y el importante Puente Urubamba.
Las labores de monitoreo fueron llevadas a cabo por más de 6 arqueólogos que de forma simultánea cubrían los distintos frentes de trabajo, desde la oficina técnica de Lima, un arqueólogo coordinador gestionaba las autorizaciones necesarias para el avance de los trabajos con la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.
Se ha trabajado muy cerca de importantes parques arqueológicos como URUBAMBA, PIKILLAQTA, RAQCHI, siempre llevando a cabo todos los procedimientos de salvaguarda y las medidas de mitigación apropiadas y en coordinación con la supervisión de la DDC-Cusco y con las jefaturas de los mencionados parques arqueológicos.