CONSULTORÍA EN ARQUEOLOGÍA

El patrimonio arqueológico es un recurso con un valor social, cultural, histórico y económico, por tanto, estamos obligados legal y moralmente a preservarlo y transmitirlo con la misma integridad a las futuras generaciones. Este es un pilar fundamental de la identidad cultural del país. Por esto, es muy importante que esta especialidad se integre y conjugue con las labores de ingeniería, desde las fases de diseño hasta su ejecución. Andispana Consultores, ofrece la realización de estos procedimientos con éxito y puntualidad.

El Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos – CIRA, es el documento mediante el cual el Ministerio de Cultura, certifica que en un área determinada no existen vestigios arqueológicos en superficie. El CIRA no está sujeto a plazo de caducidad alguno.
Son intervenciones arqueológicas puntuales que definen la existencia de vestigios arqueológicos en un área determinada. Pueden ser realizadas en el marco del desarrollo de proyectos productivos, extractivos y/o de servicios, tanto en el sector público como privado, con fines de proteger el Patrimonio Cultural de la Nación. Estas intervenciones tienen el objetivo de evaluar, medir, prevenir y determinar las medidas de mitigación necesarias, en salvaguarda del patrimonio cultural.

Comprenden trabajos de reconocimiento con excavaciones al interior del área  materia de evaluación para definir la presencia de monumentos prehispánicos e históricos, así como su potencial arqueológicos. De confirmarse su presencia, se procederá a registrarlos, determinando su extensión mediante la delimitación, señalización y demarcación física.

Son intervenciones arqueológicas que ejecutan trabajos de excavación, registro, recuperación y restitución de los vestigios prehispánicos o históricos, necesarias debido a la ejecución de obras públicas o privadas de carácter ineludible y aquellas declaradas de necesidad y utilidad públicas por el Poder Ejecutivo, a propuesta del sector correspondiente.

Los PRA podrán ser realizados en el marco del desarrollo de proyectos productivos, extractivos y/o de servicios, tanto en el sector público como privado.

Son intervenciones arqueológicas destinadas a implementar medidas para prevenir, evitar, controlar, reducir y mitigar los posibles impactos negativos sobre vestigios prehispánicos, históricos o paleontológicos y demás bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, en el marco de ejecución de obras de infraestructura y servicios, así como en el marco de proyectos productivos y extractivos, que impliquen obras bajo superficie.

¡Adelante! Contacte con nosotras y resuelva sus dudas

Contáctenos